Uno fue sorprendido con sus colaboradores en el centro de esta ciudad. El otro, en una frustrada entrevista con LA GACETA. Los protagonistas del video del escándalo en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se llamaron a silencio. Ramiro Moreno, el separado secretario de Bienestar Universitario de la gestión del rector Juan Cerisola, fue sorprendido por nuestro diario en las puertas del Hotel Metropol. Tranquilo y amable en sus respuestas, Moreno dijo: "muchas gracias, muchas gracias; no voy a hablar". Caminó luego junto con un colaborador hasta una playa de estacionamiento cercana. "No voy a hablar, muchas gracias. En todo caso lo haré a través de mi abogado", respondió ante la insistencia. ¿Quién lo patrocina?, se le inquirió. "Aún no lo designé", dijo antes de partir.

Moreno es quien aparece en el polémico video ofreciendo contratos a un consejero de la Facultad de Artes de la UNT. Ese video, difundido a través de internet, fue ofrecido como prueba en la causa que se inició ante la Justicia Federal. La denuncia recayó en el fiscal federal, Antonio Gómez, quien el lunes tomó declaración testimonial a Gustavo Pedraza, secretario de Bienestar Estudiantil de Artes, y ayer al consejero estudiantil, Alejo Gallo, que también concurrió al encuentro.

El hombre que acompañó a Moreno fue identificado por el propio Cerisola ("habló de presuntos participantes" de la maniobra) como el empleado Damián Conde. Por esos hechos, el rector apartó a Moreno del cargo e inició una investigación sobre la denuncia.

En reserva
El otro protagonista del video, Pedraza, también optó por mantenerse en reserva. LA GACETA fue convocada al estudio del abogado Luis Acosta, que lo patrocina en la causa que se investiga por presunto cohecho activo por parte del apartado secretario de Bienestar Universitario, con el fin de que el funcionario de Artes brinde su versión sobre los hechos acaecidos el sábado en un bar de un hotel de la zona del Parque 9 de Julio, según declaró ante la Justicia.

"Prefiero no hablar todavía", indicó Pedraza a los periodistas que concurrieron a la frustrada entrevista con nuestro diario.

Según lo que se aprecia en el polémico video, Moreno le ofrece contratos laborales al consejero de Artes, con el fin de que dirija su voto hacia la candidatura de Cerisola en la asamblea del 18. El actual rector enfrentará a María Luisa Rossi de Hernández, quien, tras conocerse el hecho denunciado, presentó su renuncia indeclinable como vicerrectora de la casa de altos estudios.

El día después del escándalo repercutió no sólo en los ámbitos académicos. Fue la noticia que dio vuelta en los bares de las facultades y del centro de la ciudad (varios profesores universitarios se mostraron consternados por el hecho, aunque prefirieron no decirlo públicamente), en las charlas de funcionarios y hasta en los principales portales de los medios nacionales. Cerisola y Rossi de Hernández no hablaron, pero sí lo hicieron sus compañeros de fórmula Alicia Bardón y Pablo Holgado, respectivamente. Hoy se oficializarán las designaciones de los 13 decanos en las unidades académicas. Dentro de seis días, durante la asamblea universitaria, se votará para definir quién será el rector y el vicerrector de la UNT.